Meshica New Years , Registro del tiempo del Anahuac

El cambio de signo un año nuevo da inicio este 12 de Marzo 2022 a las 6:45 am …

Dies - Conejo Matlactli Tochtli

Se rigue por el rumbo Sur , Huitzilopostli = La voluntad .

Asi que viene un año muy fertil … aaah ! pero la voluntad aplicada al trabajo nos dara los resultados esperados .

Feliz año nuevo Mexica o Meshica

Espero este año concretar ese proyecto de poder taer el calendario veintena a veintena . asi poder compartir con ustedes un poco del lo antiguo , ancentral , pero aun vigente .

3 Me gusta
1 me gusta

Suena interesante, estare pendiente

1 me gusta
1 me gusta

2 Me gusta

Nuestro sol renacera , nuestro hermoso Anahuac Brillara una vez mas … Asi lo dijo el joven abuelo Cuahauctemozin …

Mexico , Usa , Europa … Reprensentantes de nuestra cultura y raices cekebran el Año nuevo Mexica …

La raza de bronce retoma su identidad …

1 me gusta

Veintena # 1 Atlacahualo lo que dejaron las lluvias …

1 me gusta

03/12/2022 o 12/03/2022

Dia Nahui - cuatro

Cipactli se traduce como Cocodrilo. Con este signo se inician los meses y los años del calendario mexicano. Su concepto es el comienzo

cipactli-aztecs-1

1 me gusta

3/13/2020 o 13/3/2020

Dia Macuilli - cinco

Ehecatl (viento): es el primer alimento vital que recibe el hombre al nacer y del que no puede prescindir mientras vive

images.jpeg-24

2 Me gusta

03/14/2022 o1403/2022

Dia Chicuace - seis

Calli se traduce generalmente como casa, es lo que protege o resguarda. Es importante comprender que nuestro cuerpo es nuestra casa más Íntima.

1 me gusta

3/15/2022 o 15/3/2022

Dia Chicome - siete

Cuetzpalin se traduce como Lagartija de los Árboles. Se le relaciona con la fecundidad de la tierra y con la sexualidad de los seres humanos.

1 me gusta

Los Antiguos Abuelos se dieron a la tarea de observar el Cosmos , Microcosmos y el Macrocosmos , sus dias no solo estan matematicamente alineadas con el cosmos , tambien estan representadas con las energias o fuerxas regentes , de acuerdo a su entender y sentir .

Podria interpretarse de la siguirbte manera y es unicamente como yo lo he entendido o comprendido .

Por ejemplo : el dia de hoy Cuetzpalin es propisio para aquellas muheres que desean quedar en cinta y o para un buen desarrollo de nuestra sexualidad , asi como el dia de ayer Calli o casa lo es para la reflexion y cuidado de nuestro cuerpo .

1 me gusta

3/16/2022 o 16/3/2022

Dia Chicueyi - ocho

Coatl (serpiente): es símbolo de la energía preciosa de la vida, que se asocia con la fertilidad y la sabidurí­a de la naturaleza. Sienten con toda su piel y la mudan regularmente.

3/17/2022

Dia Chicnahui - nueve

Miquiztli (Muerte): representa sólo un paso necesario a un nuevo estado de vida como una transmutación a algo que no se puede definir. De la vida nace la muerte y de la muerte nace la vida.

1 me gusta

3/18/2022

Dia Matlactli - diez

Mazatl es el genérico de las diferentes especies de venados que habitan en México, es un animal hermoso. Está relacionado con el Sol, con el calor y con el fuego.

3/19/2022

Dia Matlactli uan Ce - once

Tochtli (conejo): símbolo de la fecundidad de la Tierra y de los seres regidos por las fases de la Luna.

download.jpeg-17

3/20/2022

Dia Matlactli uan Ome - doce

Atl (agua): para los pueblos prehispánicos este signo es sagrado porque es el elemento primordial para la vida. Destaca en nuestra constitución orgánica la mayor proporción de agua.

los-dias-aztecas-el-agua-atl-culturas-azteca-11019401

3/21/2022

Dia Matlactli uan Yei - trece

Itzcuintli es una variedad de perro de origen prehispánico, En la mitologí­a cuando alguien morí­a era enterrado acompañado de su fiel perrito.

:grin: el mejor dia

Todos son importantes :wink::blush: