Meshica New Years , Registro del tiempo del Anahuac

3/22/2022

Dia Ce - uno

Ozomahtli (mono) : se le asocia al arte por la gracia y agilidad de sus movimientos, como así también a la sensualidad y la recreación.

3/23/2022

Dia Ome - dos

Malinalli (hierba): es lo que cambia y se renueva cí­clicamente. Es la hierba que se seca y desaparece, integrándose a la tierra para volver a aparecer llenando de verdor un nuevo ciclo.

3/24/2022

Dia Yei - tres

Acatl (caña): se relaciona con el calor y la energí­a celeste que se refleja desde la tierra nuevamente hacia el cosmos.

3/25/2022

Dia Nahui - cuatro

Ocelotl (jaguar): es cazador por naturaleza y muy cauteloso. Su piel es de color amarillo leonado con unas bandas o rosetones de un negro intenso.

Asi que viene un año muy fertil … aaah ! pero la voluntad aplicada al trabajo nos dara los resultados esperados .

Que padre!!! El fin de el año pasado y el inicio de este me ha cambiado la vida y ha traido muchas cosas positivas y entre ellas mucha prosperidad :hugs:

1 me gusta

Ojala que pueda traerlo yo lo leere en mis ratos libres

1 me gusta

Vamos dia a dia … lindo domingo … Marilu … :wink::blush:

3/25/2022

Dia Macuilli - cinco

Cuauhtli (Águila): es hermosa. Tiene la mirada muy profunda y dicen que puede ver fijamente al Sol. Los abuelos dicen que el águila es el Sol, porque el Sol es un águila color de oro.

3/27/2022

Dia Chicuace - seis

Cozcacuauhtli (Águila de Collar): son pájaros de plumaje negro que se alimentan de los animales que se mueren en el monte, y bajan volando en cí­rculos.

3/29/2022

Dia. Chicueyi - ocho

Tecpatl (Pedernal): fue un instrumento de corte sumamente importante en las culturas antiguas. Representa a la luz, bien sea natural o artificial.

3/30/2022

Dia Chicnahui - nueve

Quiahuitl (Lluvia) es la brisa que nos refresca. Es una tormenta o una fuerte granizada. Es la que riega los campos y la que nos calma la sed.

3/31/2022

Dia Matlactli - diez**

Xochitl, las flores, son lo más hermoso que encontramos en la vida. En ellas hay colores y perfumes que alegran el corazón, pues la flor representa a la esencia de las cualidades positivas.

Terminamos una veintena ( mes mexica ) siempre se termina en flor y se inicia en cocodrilo o cipactli .

Notaran que los dias estan nunerados del uno al trece , esto es porque dentro del Solario maxhica ( calendario ) existen almenos 5 cuentas , pero por el momento me enfocare en la cuenta Solar y el porque de los numereles del 1 al 13 , que es la cuebta del ser humano y su gestacion de 260 dias , aunque los espeñoles creian que se trataba de una cuenta adivinatoria o de brujeria .