!!! Y Aqui existen varias/os asi !!!

image

@Piel_de_Angel @Salomé @Emi_corazónmexicano @Dorian @ILOVETRIDY @Azul @Gaby @Marilú @Lilly

Algunas de las perosnas que recuerdo que tienen esta caracteristica

6 Me gusta

@PrincipeGitano @Beastmode @elpatodonald @Laurita @Maripily

4 Me gusta

Considero tener la mente abierta, aunque quizas en algunas cosas sea mas retraida

2 Me gusta

Creo que no soy ´´ open mind ´´ puedo debatir cualquier tema que no sea Biblico y ser open mind pero , en cuestiones relacionadas con la palabra de DIOS , dificilmente voy a aceptar una opinion que no vaya con los presceptos y discernimientos que he logrado en mas ya de 10 yrs
Saludos.

# Como ser una persona de mente abierta

Una persona de mente abierta está dispuesta a considerar nuevas perspectivas y experiencias. ¡Descubre como hacerlo y mejorar tus relaciones!

Ivon Monsalvo

#### Ivon Monsalvo

** 12 mayo 2023*

Como ser una persona de mente abierta

En el uso cotidiano, el término “mente abierta” es el sinónimo de ser tolerante o sin prejuicios. Pero desde una perspectiva psicológica, el término se utiliza para describir cuán dispuestas están las personas a considerar otras perspectivas o probar nuevas experiencias.

Tener una mente abierta también puede implicar hacer preguntas y estar activo en la búsqueda de información que desafíe sus creencias.

Aunque también abarca la creencia de que otras personas deben ser libres de expresar sus creencias y argumentos, incluso si no está necesariamente de acuerdo con esos puntos de vista. Reconocer cuan cerrados de mente siempre es el primer paso para practicar algunas alternativas que nos ayuden a abrirnos a nuevos puntos de vista, aprendizajes y experiencias.

Leer información y consejos escritos por un psicólogo profesional puede ser de gran ayuda para muchos, pero si llegarás a considerar que requieres hablar con un profesional, lo más recomendable es solicitar consejería para tu situación particular .

Tabla de Contenidos

** ¿Qué significa ser una persona de mente abierta?*
** Características de las personas con mente abierta*
** ¿Cómo se si soy una persona de mente abierta?*
** Beneficios de ser una persona de mente abierta*
** Cómo cultivar la mente abierta*

## ¿Qué significa ser una persona de mente abierta?

La mentalidad abierta implica ser receptivo a una amplia variedad de ideas, argumentos e información. Esta a menudo se considera como una cualidad positiva, ya que es una habilidad necesaria para pensar crítica y racionalmente. Por ejemplo en los entornos laborales, la mentalidad abierta te ayuda a trabajar fácilmente con los demás, especialmente con aquellos que son diferentes o piensan de manera diferente a ti.

Es importante saber que ser de mente abierta no implica que uno sea indeciso, insípido o incapaz de pensar por sí mismo.

Sabemos que tener la mente abierta no es necesariamente fácil. Ya que cuando aprendemos cosas nuevas que entran en conflicto con las creencias existentes podemos sentirnos abrumados. Sin embargo, toma en cuenta que ser capaz de cambiar y revisar creencias obsoletas o incorrectas es una parte importante del aprendizaje y el crecimiento personal.

## Características de las personas con mente abierta

Las personas con mente abierta suelen compartir las siguientes características:

** Tienen curiosidad por escuchar lo que otros piensan.*
** Son capaces de cuestionar sus ideas.*
** No se enfadan cuando se equivocan.*
** Tienen empatía por otras personas.*
** Piensan en lo que piensan los demás.*
** Son humildes acerca de su propio conocimiento y experiencia.*
** Quieren escuchar lo que otras personas tienen que decir.*
** Creen que los demás tienen derecho a compartir sus creencias y pensamientos.*

Algunas de estas características también están relacionadas con un buen desarrollo de habilidades socioemocionales y pocas veces podemos verlas en personas narcisistas o egocéntricas por ejemplo.

## ¿Cómo se si soy una persona de mente abierta?

Lo opuesto a la mentalidad abierta suele ser una tendencia generalizada a buscar evidencia y evaluar la evidencia de una manera que favorezca nuestras creencias iniciales. Este sesgo es común pero en algunas personas se presenta con mayor intensidad y rigidez que en otras. Por ejemplo, ¿Sientes que a menudo tienes problemas para pensar en las cosas de diferente manera? ¿Tu o incluso otras personas te consideran obstinado o muy testarudo?

Si es así, es posible que al pensamiento en blanco y negro (dicotómico), opuesto al pensamiento de mente abierta sea común en ti.

Y auque este tipo de pensamiento ha demostrado ser practico, también se le ha relacionado con el perfeccionismo y la intolerancia a la ambigüedad.

mente abierta

#### Para identificar que tan rígido eres con tus ideas intenta realizar el siguiente ejercicio:

** Elije un tema actual y controvertido que esté sucediendo en el mundo que haya sido objeto de debate y sobre el que tengas una opinión. El problema debe ser algo que le resulte lo suficientemente fácil de debatir en función del conocimiento que tanto tu tengas como el que se espera que tenga la mayoría de las personas.*
** Decide de qué lado del debate estás. Escríbelo para que no pueda cambiar de opinión más adelante.*
** Haz dos listas. Una lista debe ser argumentos a favor del problema y la otra de argumentos en contra del problema. Depende de ti qué lista hagas primero. No tienes que estar personalmente de acuerdo con ninguno de los argumentos; lo importante es pensar en los diferentes puntos de vista y escribirlos.*
** Tómate tanto o tan poco tiempo como necesites. Esto no requiere que hagas ninguna investigación, simplemente aprovecha tu conocimiento actual.*
** Echa un vistazo a tus listas y cuenta. ¿Cuántos argumentos se te ocurrieron para la lista de “a favor”? ¿Qué pasa con la lista de contras? ¿Cómo se relaciona la cantidad de ideas que enumeraste con tu postura personal sobre el tema?*
** Genera más argumentos para el lado en contra. Toma un tiempo para agregar más argumentos al lado con el que no estás de acuerdo.*

> Si tuviste problemas para encontrar argumentos que no se alinearan con tus sentimientos actuales sobre el tema elegido, puedes estar favoreciendo la evidencia en apoyo de tus propias creencias personales y subestimando la evidencia que va en contra de las mismas.

Después de este ejercicio puedes tener una idea sobre que tan sencillo o complicado es para ti admitir ideas contrarias a tu punto de vista. Toma en cuenta que la clave para pensar activamente con una mente abierta no es solo estar abierto a puntos de vista alternativos, sino también buscarlos activamente.

## Beneficios de ser una persona de mente abierta

Tener una mente más abierta significa disfrutar de algunos beneficios. La apertura mental puede ayudarte a:

como tener mente abierta

** Obtener información: Tienes que saber que desafiar tus creencias existentes y considerar nuevas ideas puede brindarte nuevos conocimientos sobre el mundo. Incluso también puede enseñarte nuevas cosas sobre ti mismo.*
** Tener nuevas experiencias: Estar abierto a otras ideas también puede abrirte a probar cosas nuevas.*
** Lograr un crecimiento personal: Mantener una mente abierta puede ayudarte a crecer como persona. Ya que aprendes cosas nuevas sobre el mundo y las personas que te rodean.*
** Volverte mentalmente fuerte: Mantenerte abierto a nuevas ideas y experiencias puede ayudarte a convertirte en una persona más fuerte y vibrante. Esto se debe que tus experiencias y conocimientos continúan construyéndose unos a otros.*
** Sentirte más optimista: Uno de los problemas de mantener la mente cerrada es que a menudo conduce a una mayor sensación de negatividad. Ser abierto puede ayudar a inspirar una actitud más optimista hacia la vida y el futuro.*
** Aprender cosas nuevas: Es difícil seguir aprendiendo cuando te rodeas de las mismas viejas ideas. Empujar tus límites y llegar a personas con diferentes perspectivas y experiencias puede ayudarte a mantener tu mente fresca.*
Si no está abierto a otras ideas y perspectivas, es difícil ver todos los factores que contribuyen a los problemas o encontrar soluciones efectivas. En un mundo cada vez más polarizado, es importante poder salir de su zona de confort y considerar otras perspectivas e ideas.

## Cómo cultivar la mente abierta

Aprender a tener una mente más abierta es posible, pero puede ser un desafío. Ya que en muchos sentidos, nuestras mentes están diseñadas para ver los conceptos como un todo. Desarrollamos una idea o una categoría de conocimiento, que llamaremos esquema. Y a medida que nos encontramos con nueva información, tendemos a querer clasificarla en uno de nuestros esquemas existentes en un proceso mental conocido como asimilación.

A veces, sin embargo, las cosas nuevas que aprendimos no encajan del todo con lo que ya sabemos. En este caso, tenemos que ajustar nuestra comprensión del mundo en un proceso conocido como acomodación. Esencialmente, tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para hacer frente a esta nueva información. En este sentido, a veces, la nueva información requiere repensar las cosas que creías saber.

Pero además, esto requiere del poder hacer de lado nuestros juicios, analizar seriamente la evidencia existente y admitir que estamos equivocados. Ese proceso puede ser difícil, confuso y, a veces, doloroso, e incluso nos puede cambiar la vida. Por eso te compartimos algunas recomendaciones para este proceso.

### Lucha contra el sesgo de confirmación

Una tendencia cognitiva conocida como el sesgo de confirmación puede ser uno de los mayores contribuyentes a la mentalidad cerrada. El sesgo de confirmación implica prestar más atención a las cosas que confirman nuestras creencias existentes y, al mismo tiempo, descartar la evidencia que desafía lo que pensamos.

Por ello ser conscientes del sesgo de confirmación es quizás una de las mejores formas de combatirlo. A medida que encuentres información, toma un momento para considerar cómo este sesgo podría afectar la forma en que evalúas la información.

Como saber si soy de mente abierta

Si parece que estás aceptando fácilmente algo porque respalda sus argumentos existentes, toma un momento para considerar algunos argumentos que podrían desafiar tus ideas. Aprender a evaluar fuentes de información y aprender a ser un consumidor informado de historias científicas en las noticias también puede ser útil.

### Hacer preguntas

A la mayoría de la gente le gusta creer en su propio sentido de la virtud intelectual. Lo cual puede ser importante para tener confianza y fe en nuestras propias elecciones. Pero es bueno recordar que lo que podría parecer ser resuelto y comprometido con ciertos ideales puede ser en realidad una forma de terquedad de mente cerrada.

Parte de tener una mente abierta implica ser capaz de cuestionar no solo a los demás, sino también a ti mismo. A medida que encuentres nueva información, pregúntate:

** ¿Cuánto sabes realmente sobre el tema?*
** ¿Qué tan confiable es la fuente?*
** ¿Has considerado otras ideas?*
** ¿Tiene algún sesgo que pueda estar influyendo en su forma de pensar?*

### Dale tiempo

Cuando escuches algo con lo que no estás de acuerdo, tu primer instinto puede ser estar en desacuerdo o simplemente cerrarte. En lugar de escuchar o considerar la otra perspectiva, ingresas a un modo de pensar en el que solo estás tratando de demostrar que la otra persona está equivocada, a veces incluso antes de que tengas la oportunidad de considerar todos los puntos.

La alternativa es darse un breve período para considerar los argumentos y evaluar la evidencia. Después de escuchar algo, tómese unos minutos para considerar los siguientes puntos antes de responder:

** ¿Están mis propios argumentos basados ​​en múltiples fuentes?*
** ¿Estoy dispuesto a revisar su opinión frente a pruebas contradictorias?*
** ¿Me aferraré a mi opinión incluso si la evidencia la descarta?*

### Practica la humildad intelectual

Incluso si eres un experto en un tema, trata de tener en cuenta que el cerebro es mucho más imperfecto e impreciso de lo que la mayoría de nosotros queremos admitir. Como ha demostrado la investigación, tener conocimientos sobre algo en realidad puede contribuir a la cerrazón mental.

Cuando las personas piensan que son una autoridad en un tema o creen que ya saben todo lo que hay que saber, están menos dispuestas a asimilar nueva información y considerar nuevas ideas. Esto no solo limita su potencial de aprendizaje, sino que también llevarnos a sobrestimar nuestro propio conocimiento de un tema, volviéndonos ciegos ante nuestra ignorancia.

1 me gusta

Es un placer compartir con uds!

@Trip. Siempre he sido de mente abierta, me gusta dialogar, escuchar y que me escuchen.
El diálogo tranquilo es necesario para la comunicación del ser humano.
Respeto y quiero ser respetada.

2 Me gusta

:raised_hand: Presente, es cierto lo que podemos aprender no tiene fin, es tanto lo que desconocemos y a los que nos gusta aprender sobre esto siempre hay cosas nuevas que descubrir, aparte todos tenemos una forma de entender, en la conversación se enriquece mas los puntos de vista!

Saludos a todos!

3 Me gusta

Aww, gracias @Trip, el tener la mente abierta lo aprendimos en el largo camino recorrido, bro. Besides… we’re piscis :pisces: :hugs:. Es la mejor manera de comprender a nuestros semejantes.

A seguir aprendiendo…

image

1 me gusta

El problema a veces contigo carnaval de Veracruz es que tú no aceptas otra verdad que no sea la tuya y ahí es donde se rompe el límite de hasta donde tú estás dispuesto a tolerar de lo que yo te digo, lo aceptaras a regañadientes pero no te vas a quedar con eso y cuando puedas vas a tratar de debatir hasta que te den la razón, pero aquí andamos par de necios tu montado en tu macho y yo en el mío :face_with_open_eyes_and_hand_over_mouth::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

A veces es solo tener sentido común en muchas cosas, todos nos beneficiamos de ese tipo de mentes. Gracias bro.
:wink:

Sin duda alguna es un placer dialogar con una persona de mente abierta, ni se siente el tiempo con esa persona y lo q se aprende no tiene precio, aunque se aprende de alguna forma con todas las mentes…de todo se aprende para uno ser mejor.

1 me gusta

En verdad hay muy pocos, la mayoría tienen conceptos muy concebidos y ideologías muy arraigadas, a mi me aburre tremendamente hablar con personas así, prefiero hablar con mi perro lol

1 me gusta

:grin: :grin: :grin: :grin: :grin:

@Piel_de_Angel Mejor.

No cabe duda que estoy rodeado de pura chikiona. :roll_eyes:

1 me gusta

Sape por peleonera

1 me gusta

Es delicioso perderse en la nada y cunstruir el todo …

Tú eres el que hace salir ese demonio que tengo guardado adentro

Jajaja hacía siglos que no leía la expresión “sape” :blush:

image

Y yo

Ovidate tu igual q yo ni al caso :triumph::triumph: