CIUDAD DE MÉXICO — Isela Vega, actriz y cineasta rebelde contra el conservadurismo en México y símbolo sexual del cine de los años 60 y 70, falleció. Tenía 81 años.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informaron el miércoles su deceso sin precisar la causa.
“Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas”, tuiteó el IMCINE. “Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”.
Vega fue galardonada con cinco premios Ariel del cine mexicano, incluyendo el Ariel de Oro a la trayectoria en 2017.
“Nunca me he podido poner la camisa de fuerza de los convencionalismos”, dijo entonces. “Yo siempre aspiré a quitarme las inhibiciones. Me parecía lo más importante cuando empecé a estudiar actuación”.
“La viuda negra”, “La ley de Herodes”, “Fuera del cielo” y “Las horas contigo” fueron las películas por las que ganó premios Ariel de actuación.
En esa segunda etapa de su carrera la vi grande.
Cuando hay trayectoria hay papeles, ella lo demostró.
Me gustaba verla en entrevistas.
Chau Vega te vas dejando huella.
A MI ME GUSTABA MUCHO VERLA ACTUAR… BUENISIMA EN EL PAPEL QUE LE DIERAN… Y SI, DESCANSE EN PAZ! VI A SU HIJO LLORANDO Y AGRADECIENDO… ME DIO TANTA PENA