Gaetan Jego:
"Trabajo para que Franco hable menos"
Es el Ingeniero de Pista que asiste a Colapinto en Williams:
“Creo que esa es la filosofía latina”, Entrevista con Motorsport Network.
La llegada de Franco Colapinto fue un baño de frescura para el paddock de la Fórmula 1, ya que su actitud relajada, sin filtro y con largas respuestas cuando está ante un micrófono –todo acompañado con buenos resultados en la pista- están siendo un imán para medios y aficionados por igual.
Sin embargo, muchas veces se necesita todo lo contrario al trabajar con el equipo en un fin de semana de Gran Premio, donde el tiempo no sobra y es necesario hacer los comentarios justos a los ingenieros para trabajar sobre el monoplaza.
En una entrevista con Motorsport.com, el ingeniero francés Gaetan Jego, quien trabaja codo a codo con el argentino en su rol de Ingeniero de Pista, explicó el elevado nivel de comprensión del monoplaza que tiene Colapinto, pero cómo tuvo que trabajar en que sea más directo al momento de comunicarse con el equipo.
“Creo que entiende bien el auto. Es interesante. Es bastante detallista. A veces hay que ayudarlo un poco a entender lo que siente y ponerlo en palabras, pero creo que no es muy distinto a Alex Albon. Está entendiendo muy bien y siendo muy sensible al auto en sí, lo que resulta muy útil, e incluso en el simulador, que es muy diferente al auto de carreras, siempre es bastante detallista y puede darnos una buena dirección y entender cuáles son las limitaciones”, contó Jego.
“A Franco le encanta hablar. Probablemente lo veas en las entrevistas. Lo he estado presionando para que intente ser conciso en sus comentarios. Y es divertido, a veces se deja llevar. Creo que esa es la filosofía latina, la forma de vivir. Simplemente te expresas mucho. Es muy diferente a lo que puedes ver en países como Inglaterra, donde la gente va más directo al grano. Es muy interesante”, señaló Jego.
El ingeniero francés recordó lo que sucedió cuando trabajó por primera vez con Colapinto en el simulador que el equipo Williams tiene en su fábrica de Grove: “Es algo que trabajamos mucho al principio, en las sesiones de simulador. La primera vez que hizo una salida y se detuvo, creo que me quedé sin espacio para anotar sus comentarios. Ahora es más conciso, pero todavía puede trabajar en ello”, dijo Jego entre risas.
El ingeniero francés explicó por qué es importante que Colapinto, o por el caso cualquier piloto de Fórmula 1, sea preciso al momento de describir lo que siente con el monoplaza al regresar a bóxes: “Cuando haces salidas cortas, incluso en los entrenamientos, los momentos para hablar nunca son realmente largos. Quizás tienes 90 segundos, dos minutos con el piloto para una charla rápida. Entonces necesita ser realmente efectivo. Y creo que ahora está bien con eso”.
Y concluyó: “Creo que es un buen ejercicio, porque si eres capaz de dar un feedback que sea conciso, eso significa que también está claro en tu cabeza. Está mejorando, está mejorando. Con ustedes (los medios), no sé, tal vez hable más el corazón que la cabeza”, finalizó.