Cítricos: Origen, Clasificación, Características, Cultivos y Más

Cítricos: Origen, Clasificación, Características, Cultivos y Más

Cítricos: ¿Qué son?

La palabra “cítricos” hace referencia a la familia de las frutas que pertenecen al género de los citrus, que es su nombre científico. Se trata de un conjunto de frutas que contienen vitamina C como principal nutriente.

Origen de los cítricos

Te preguntarás entonces ¿de dónde son originarios los cítricos? Pues bien, esta familia de frutas es originaria del continente asiático, específicamente de las zonas tropicales y subtropicales.

Los países donde se dan los cítricos con mayor presencia son en China, en Yunnan, y en algunas zonas de Himalaya.

Aunque también podemos encontrar países oriundos de los cítricos como son las Filipinas, Indonesia, Australia e incluso la zona oriental de Arabia.

¿Cómo se clasifican las especies de los cítricos?

El género de los cítricos se compone de un montón de especies que han conseguido multiplicarse a través de la hibridación, lo que complicó un poco su clasificación en taxonomías diferentes.

De manera que, en el año 1997, se logró dar con una clasificación más bien pragmática que contemplase las principales especies de cítricos existentes, simplificando el trabajo de identificación.

De manera que quedaron 3 principales especies. El resto se concretó que serían especies híbridas de las tres principales. Estas son las siguientes:

1. La citrus medica: aquí estamos haciendo referencia al cidro. Contempla 2 híbridos más, como son: el limonero común, y el limón denominados como “rugoso”.

2. La especie citrus máxima: este es el muy reconocido en todo el mundo como el pomelo. Contempla 6 especies híbridas: las conocidas limas, las “naranjas amargas”, naranjos, la toronja, los tangores y el tangelo.

3. Por último, la citrus reticulata: esta especie se compone de todas las llamadas tangerinas, o también conocidas como “mandarinas”.

Características generales de los cítricos

• El género de los cítricos como vimos se compone de una infinidad de especies que comparte algo en común, todas se presentan en árboles.
  • Estos árboles pueden ser grandes o de tamaño medio.
  • Estamos hablando entonces de árboles de hojas perennes.
  • La forma de cada árbol varía dependiendo de la forma de la copa de los mismos.
  • Las hojas se caracterizan por ser unifoliadas.
  • Los bordes de las hojas presentan diferentes formas y en su mayoría son de gran tamaño, de mediano tamaño o pequeñas.
  • Las flores de los árboles cítricos brotan de manera bien sea individual o en racimos.
  • Así mismo, las flores las puedes ubicar en la parte axilar de las hojas.
  • Son de color blanco y portan de un aroma muy agradable.
  • Los frutos son diversos dependiendo de la especie de cada uno.
  • Casi siempre tienen una corteza gruesa y con una textura como rugosa.
  • Su pulpa es jugosa y membranosa.
  • Se compone de mucha vitamina C y de ácido cítrico, que son los que les dan el sabor ácido que tanto los caracteriza.

¿Cómo es el cultivo de los cítricos?

2 Me gusta

Los cítricos tienen un olor delicioso.

1 me gusta

Antes solia comer medio pomelo por las manianas,

1 me gusta

Me gusta el jugo de limón. :lemon:

1 me gusta

Mi hija le pone jugp de limon a todo

2 Me gusta