Esta es la crítica que recibió ‘Cien años de soledad’ luego de su estreno en Netflix: la catalogaron de “ambiciosa”
Pese a que Gabriel García Márquez se negaba a ver su obra literaria en las pantallas, la plataforma de ‘streaming’ consiguió convertir su novela más famosa en una serie. Esto dijeron los expertos sobre la primera entrega: “Una apuesta asombrosa”
La espera terminó. Luego de una larga expectativa, la serie colombiana Cien años de soledad aterrizó en Netflix y ya está disponible para 190 países.
Contra todo pronóstico, la plataforma de streaming logró llevar el texto más conocido de Gabriel García Márquez a un producto audiovisual, un hecho al que el nobel de literatura siempre se negó. Varios expertos en cine y televisión ya hicieron públicas sus críticas sobre el estreno de esta historia, en la que están detrás los hijos del escritor, quienes cuidaron cada detalle e, incluso, hicieron algunas exigencias puntuales para que esta producción se hiciera realidad.
Parte de las opiniones dadas hasta la fecha coinciden en que la serie que realizó exclusivamente para la plataforma digital es un proyecto ambicioso, al tiempo que lo calificaron de honorable.
La mayoría de los críticos enfocaron sus comentarios en qué tan fiel son los libretos de la serie con el texto del libro, sin embargo, también dieron espacio para hablar de las actuaciones y, por supuesto, de la ambientación.
Llevar el mágico mundo de Gabo al cine o la televisión no ha sido tarea fácil, en principio porque al escritor nunca le gustó la idea de que sus historias surrealistas tuvieran cara e imagen, ya que, para él, sus personajes y lugares podían ser cualquiera que su lector imaginara. Aun así, diez años después de su muerte, Rodrigo y Gonzalo García Barcha, hijos del también reconocido periodista, produjeron esta serie que se inspira en su creación más aplaudida.
Para la revista cinematográfica estadounidense The Hollywood Reporter, los primeros ocho episodios que conforman la primera temporada de la apuesta “son ambiciosos y honorables”. Adicionalmente, queda atento a una siguiente etapa, toda vez que la narración solo llega a la mitad del texto literario.
En cuanto a los guiones, la publicación agrega que se trata de “la prosa poética de Gabriel García Márquez”, ya que emplea una buena cantidad de frases y palabras fácilmente reconocibles para quien ha leído el texto. “Utiliza tantas de sus palabras como sea posible, hasta el punto de que casi cualquier cosa que escuches y que se te quede en la cabeza probablemente fue tomada al pie de la letra del libro”, afirmó.
Esto dice la crítica sobre la serie de Netflix ‘Cien años de soledad’
Fueron varias las veces que Gabriel García Márquez dijo ‘no’ a tentadoras sumas de dinero con las que le proponían adaptar sus novelas en un producto audiovisual, tanto para el cine como para la pantalla chica.
Sin embargo, hace cinco años Rodrigo y Gonzalo, sus hijos, creyeron que era el tiempo ideal para versionar la obra y ahora es una serie que está disponible en el streaming Netflix, protagonizaba por Claudio Cataño. La serie está respaldada, entre otros aspectos, con un impresionante despliegue en valores de producción.
La primera condición que hicieron los herederos de Gabo tuvo que ver con los lugares del rodaje, pues pidieron que estos se hicieran en Colombia, y lo segundo que no tuvo negociación fue la petición de que el talento que trabajara en el proyecto debía ser ciento por ciento nacional.
Este 11 de diciembre, la producción finalmente vio la luz y, algunos medios y periodistas especializados lanzaron su impresión acerca de esta parte que llega justo hasta la mitad del libro, pues se espera dar continuidad en una próxima temporada. El sitio web Collider se ocupó de la interpretación de Claudio Cataño, quien personifica a Aureliano Buen día y mencionó: “La pausa prolongada en el rostro del coronel Aureliano frente a un pelotón de fusilamiento infunde al momento más peso del que cualquier línea de diálogo podría capturar”.
Por su parte, la revista Time consideró que es acertada la versión audiovisual del texto, ya que contiene “docenas, tal vez cientos, de imágenes asombrosas”.
ScreenRant hizo referencia a la manera en que hábilmente asumió la adaptación del streaming momentos que pudieran resultar controversiales. “Los temas familiares de la novela están en línea con el éxito de los cuentos multigeneracionales en la literatura y la televisión”, escribieron.
Por último, enfatizó en la forma en la que están contados los conflictos de los protagonistas. “Al igual que el libro, la serie logra un equilibrio reflexivo entre lo bueno que puede surgir de esto y las inevitables luchas de personas como los Buendía para adaptarse a este cambio”.